jueves, 7 de junio de 2007

El pavo real

EL PAVO REAL EN EL JARDÍN ENVENENADO
DHARMARAKSHITA

Me postro ante Yamántaka

1
Así como obsequio su reino y sus hijos cuando era el príncipe Visvantara, debes tu también regalar sin reserva alguna, tus riquezas, compañeros y el resto de las cosas que contemples valiosas.

2
Así como alimentó a la tigresa con su propia carne cuando era el príncipe Mahamaitribava, debes tu también gozosamente obsequiar a los demonios antropófagos tu tan atesorado costal (de huesos y carne), tu cuerpo ilusorio.


3
Así como alimento a los demonios dañinos con su propia sangre cuando era el rey Maitribala, debes tu también amorosamente dar la sangre cálida de tu corazón, tan difícil de cortar, a los demonios bebedores de sangre.

4
Así como salvó a un pez recitando el nombre del Tathagata cuando era el hijo del comerciante en jefe Jalavahana, debes tu obsequiar el regalo del sagrado Dharma a todos los seres que no lo posean.

5
Así como compasivamente soportó la ingratitud del príncipe Papartha cuando era el príncipe Mahakalyanartha, debes tu desarrollar gran compasión hacia las ingratitudes de tus compañeros, cuando ésta se encuentra motivada por su naturaleza negativa.

6
Así como cuando era el mono bodhisattva y rescató del poso al trasgresor, debes tu a través de la compasión, guiar a las personas negativas sin esperar como resultado ningún beneficio personal aunque esto opere en detrimento tuyo.

7
No hay nadie que no haya sido mi padre. No existe un instante de felicidad en esta jungla de la existencia cíclica. Regresar lo negativo a una muchedumbre de personas perversas es como (agregar abono) al corral de un burro.

8
Si has aceptado con una actitud de respeto esta biografía espiritual del gran héroe adepto, pero no has generado el antídoto, la genuina práctica heroica será para ti imposible. Por tanto, mantén la práctica de las austeridades aún poniendo en riesgo a tu propia vida.

9
Si aquellos que desean imitar al Sugata después de su aparente muerte no tienen en mente a esta práctica, existe el riesgo de que la felicidad de los seres vivos desaparezca.


10
Por tanto, éste es el alegre estilo de vida del héroe, soportar el sufrimiento sin importar las formas en que se presente, aún poniendo en peligro a la propia vida. Ésta es la práctica del héroe, la primera parte del “Elixir Hecho del Veneno”

El pavo real que deambula a través de la jungla del virulento veneno

Me postro ante el señor Yamántaka.

11
¡Escucha a esta enseñanza! En la jungla de la existencia cíclica, nadie debe con ambiciones heroicas, tomar placer en el bello pavo real o la hierba medicinal que emerge del veneno, la cual crece bajo la sombra del árbol de las cinco aflicciones venenosas.

12
Si no finges lujuria y te comportas como lo hacen los otros, existe el peligro de que los lujuriosos actúen ingratamente cuando hierva el lago envenenado de las acciones lujuriosas. Con lujuria simulada, debes destruir a éste veneno.

13
Si no despliegas una conducta airada como la de Yamántaka, existe el peligro de que una persona irascible pueda crear obstáculos cuando florezcan las flores del veneno del odio. Con enojo simulado, debes matar al los demonios, enemigos del Dharma.

14
Si no generas la paciencia cadavérica, existe el peligro de que aquellos de mala naturaleza cometan acciones pecaminosas cuando se seque el fango del veneno de la ignorancia. Fingiendo ignorancia debes de cultivar la ecuanimidad.

15
Si no eres capas de establecer distinción entre adentro y afuera como lo harías entre el “yo” y el “tú”, existe el peligro de que los no creyentes y otros, puedan destruir las enseñanzas cuando florezca el árbol del veneno de la envidia. Por lo tanto, con envidia simulada debes de proteger al sagrado Dharma.

16
Si no asumes la postura viril que asemeja al orgullo, existe el peligro de que las huestes de demonios puedan engañarte, cuando florezca el árbol del orgullo. Por lo tanto, con orgullo simulado debes de sustentar las enseñanzas del sabio y destruir a sus oponentes.

17
Es así que deberás experimentar a la masa entera de los venenos, como si se tratara de una ilusión, algo falso, que aparece pero que está vació. Ata al veneno al lazo del “yo” y del “mío” y como el pavo real tómalo como un nutrimento.


18
A pesar de que te puedes presentar a otros de diversas maneras, en lo profundo de ti mismo, sin perder la poderosa fortaleza del antídoto, deberás de abrazar la virtud y rechazar a las acciones pecaminosas, aún que esto implique el poner en riesgo a tu propia vida. A pesar de que puedes sufrir, entusiastamente persigue a la iluminación.

19
A pesar de ser el maestro de todo conocimiento, tal como este, de no condenar a la búsqueda de la felicidad tan solo para ti mismo, existe el peligro de que el poder del aferramiento pueda enredarte en el odio y la lujuria. Por lo tanto debes de vencer al egoísmo, como si se tratara de un perro ladrón.

20
A pesar de que te comprometas a servir a los sabios, de no afilar tu entendimiento de los sistemas doctrinales, existe el peligro de que sobreestimes o subestimes a estos eruditos. Por lo tanto debes de hacerte proeficiente en todo conocimiento.

21
A pesar de sufrir día y noche, de no pensar en las limitaciones de la existencia cíclica, todavía existe el peligro de que te enmarañes en las causas del sufrimiento. Por lo tanto clava el castigo para las acciones en tu corazón.

22
Siendo este el caso, debes confiar en el terrible sufrimiento, como el antídoto que conquista al aferramiento egóico. A pesar de que una miríada de ejércitos de demonios se levantara en tu contra, como tus enemigos, debes liberarte del terror que adviene de pensar en el “Yo”.

23
A pesar del riesgo de descender a terribles estados de existencia, como resultado de trabajar por el beneficio de otros, sírveles con gusto y sin arrepentimiento. Sin importar que el carnicero que te roba el aliento pueda arrebatar tu cuerpo, no confíes en meros rituales religiosos como una ayuda para ti mismo.

24
A pesar de que tienes que soportar las acciones negativas de los seres sensibles, el orgullo que depositas en tu sufrimiento, disminuirá al aguantar aquello que tiene que ser aguantado. Sin importar las enfermedades infecciosas que aflijan a tu cuerpo, no utilices medios para combatirlas ya que son el resultado de tus propias fallas.

25
Es así que nunca podremos obtener lo que deseamos, a menos de que aquello que no nos sea deseable recaiga sobre de nosotros. Al ser esto examinado por los sabios, ellos voluntariamente abrazan todo lo no deseable como la fuente de todo lo deseable.

26
De no ponernos la armadura de los Bodhisasttvas, quienes voluntariamente abrazan a la ingratitud de otros, la felicidad nunca llegará a aquellos atados a la existencia cíclica. Por lo tanto, voluntariamente acepta todo lo que no es deseable.

27
Este es el Dharma de acuerdo a la biografía espiritual del gran sabio, debe ser estudiado por los santos, siendo la práctica de facto de los héroes: Segunda parte del elixir hecho de veneno.

El pavorreal que deambula a través de la jungla del veneno virulento

Me postro ante Yamántaka

28
La persona inteligente que analiza y examina las fallas generales y específicas de la existencia cíclica durante los seis periodos del día y de la noche, experimentará terror y tomará resguardo en el voto de la persona emancipada.

29
Una vez que tu compromiso con la emancipación sea firme y hayas reconocido que todos los seres vivos han sido tus padres, deberás por su bien, generar la actitud de aspiración e involucramiento hasta lograr la iluminación.

30
Cuando la aspiración y el involucramiento se hayan establecido firmemente con una actitud de amor bondadoso, no pensarás de forma alguna en tu sufrimiento en la jungla de la existencia cíclica. Aún ante el riesgo de tu propia vida, mantente en la práctica de las austeridades y resiste el sufrimiento por el bien de otros.

31
Cuando experimentes las acciones de un vasto número de personas malévolas y su ingratitud infinita, deberás examinar su auténtica naturaleza, la cual se encuentra libre de la proliferación discursiva cual ilusión o sueño y contemplar la realidad ulterior.

32
Así, cuando la verdadera no existencia y la no existencia aparente se hagan directamente presentes, te tornarás en alguien extremadamente valiente y nunca más abrazarás pensamientos aterrorizantes. Sin conceptualizar, lograrás sin esfuerzo, el beneficio de otros.

33
Cuando lleves sobre tu hombros el peso de este tipo de práctica, el ala obscura encontrará cada vez más difícil tolerarte. De conglomerarse nubarrones de obstáculos e impedimentos, el viento del mantra los disipará en el cielo abierto.

34
Ya que la arrogancia del terrible airado puede producirse cuando enuncies el “hum” en de su mantra, debes de saber que los agregados son como una ciudad ilusoria y que el sonido es como la voz de un fantasma.

35
Reconoce a los múltiples contenidos de tu mente como no otra cosa más que fantasmas. Como la mente de un fantasma, la tuya nunca ha existido de forma alguna, déjala ser. Cuando veas (actualices) a la realidad ulterior, serás verdaderamente libre.
36
Algunos pueden aparecer como enemigos y otros como demonios, más no los atiendas en absoluto. Aplasta al apego al yo y a la aversión hacia los otros, sin concebirlos de forma alguna. Contempla a la memoria y la percepción como al airado Yamántaka.

37
Una vez que hayas generado convicción entorno al hecho de que todos los seres vivos han sido tus padres y madres, reúnelos sin titubeos. Libre de prejuicios, dales refugio en tu compasión y protégeles imparcialmente con las dos verdades.

38
El entrenarse de esta manera es seguir la biografía espiritual del sabio (Shakyamuni Buda). De actuar acorde (a su ejemplo y consejos), la triple joya estallará en sonrisas y los protectores del Dharma naturalmente te rodearán. Sepan esto bien, hijos del sabio.

39
¡Escupo en esta vergonzosa forma de vida! Habiendo considerado esta vida irreverente la contemplo con hastío. Ésta es la práctica del héroe:

Tercera parte de El Elixir Hecho del Veneno.

El pavo real que deambula a través de la jungla del virulento veneno

Me postro ante el señor Yamántaka

40
A pesar de que puedas convertirte en tan perfecto monje como Upali o ser tan concienzudo y bien parecido como Asvajit, de no guiar a tus padres (seres sensibles) por el sendero a la iluminación, deberás de aplastar a la liberación del gozo personal.

41
A pesar de que puedas lograr gran proeficiencia en las ciencias y de que te deleites de tu reputación como oficial gubernamental; de no cargar sobre tu cabeza el gran peso de las enseñanzas, tu reputación deberá de ser ignorada, tal y como la danza de un loco.

42
A pesar de que todos puedan honrarte como guru, de no sobrellevar el gran peso de la totalidad de las enseñanzas y ansiosamente perseguir tus propios deseos, los nobles deberán de escupir sobre de ti.

43
A pesar de que todos puedan proclamarte como una buena persona, eres tan terrible como una tigresa que devora a sus propios cachorros, ya que tu punto de vista egoísta creció en la jungla de las opiniones equivocadas; los protectores asistentes, deberán destruirte.

44
A pesar de que puedas usar la túnica asarán y ser de temperamento congenial, no existe cura alguna para el impostor de una persona santa de mente viciosa y actuación felina; (por ello), deberás de ser lanzado a las fauces de las demonias.

No hay comentarios.:

ESTE ES EL BLOG DEL PROGRAMA ZONA INDIE AQUI ENCONTRARAS MUSICA, RESEÑAS DE CONCIERTOS, DE DISCOS, FOTOS DE QUIENES HACEMOS EL PROGRAMA Y MAS.....

La zona indie se ve y se escucha en:

Myspace Map


make your own map at: www.modmyprofile.com Hit Counter
Free Counter