la bandera del arcoris
En 1978, el artista plástico especializado en banderas, Gilbert Baker, ganó el concurso organizador por el Comité del Orgullo Gay de San Francisco para diseñar y elaborar un símbolo del movimiento. La Bandera Arcoiris original tiene 8 franjas horizontales con diversos colores. Cada color posee un significado especial: el rosa subido 'fucsia', la sexualidad; el rojo, la vida; el anaranjado, la sanación; el amarillo, la luz del sol; el verde, la tranquilidad con la naturaleza; el turquesa, la magia y el arte; el índigo, la armonía; el violeta, la espiritualidad.
El diseño original sufrió tres modificaciones. En 1979, año de la primera aparición masiva de la Bandera Arcoiris, el rosa subido -fucsia- no se producía industrialmente, por lo que la primera franja se omitió. Paradójicamente, la Bandera Arcoiris que hoy es el emblema gay más extendido en el mundo es una bandera castrada, ya que omite el color que significaba la sexualidad. Luego, se decidió eliminar las franjas turquesa e índigo, ya que los organizadores de la marcha necesitaban que la bandera contuviera un número par de franjas para poner la mitad de un lado de la calle, y la otra mitad del otro. Estas dos se sustituyeron por una franja de azul holandés. Así llegamos a la versión más conocida en la actualidad.
Baker nunca registró el copyright de su Bandera Arcoiris, renunció a sus derechos autorales para donar al mundo un emblema digno y bello. Dado que actualmente ya no está vigente ninguno de los obstáculos que impedían producir masivamente el diseño original, Gilbert Baker ha hecho un llamado a volver a la Bandera Arcoiris original de 8 franjas y 8 coloresEsta bandera no se diseñó sólo como un símbolo de diversidad, sino como el símbolo de la lucha cotidiana por una vida integral digna. No es una bandera exclusivista, para marcar diferencias con cualquier otro sector -uso que desgraciadamente es común para las banderas nacionales-, sino que es un símbolo de la lucha de toda la humanidad por conseguir una vida plenamente digna y humana para todos. Una frase exacta para expresar esta voluntad incluyente implícita en la Bandera Arcoiris es: Los derechos humanos son de todos.
El mágico mundo del color
Si tomamos el diseño de Baker como concepto de referencia, aparte de los colores y su sucesión establecida, todo lo demás es negociable, modificable, variable. No hay un orden mejor que otro en la Bandera Arcoiris (BA). Es igualmente aceptable si el rosa solferino es el primero arriba, que si es el extremo inferior. También existe una variante vertical de la BA con los colores distribuidos de izquierda a derecha
El concepto del arcoris de Baker es frecuentemente adaptado en diferentes banderas locales, que se asemejan de una u otra manera a las banderas de diferentes países, estados, causas, gremios o actividades específicas.
El concepto básico de la BA se puede conjuntar con otros signos para dar un significado un poco más matizado, más allá de la plácida idea que implica de una vida integral y plena. Una banda blanca vertical se ha utilizado, por ejemplo, para resaltar que incluye a todos y todas. La mayoría de las combinaciones en boga en los EUA incluyen un recuadro azul o negro en la parte superior izquierda, las adaptaciones mexicanas podrían igualmente incluir una banda blanca vertical central, con alguna figura significativa en medio.
El triangulo rosa
Este era el signo que se usaba en los campos de concertación nazis para señalar a los homosexuales. Desde los inicios de los 80, el triángulo rosa fue adoptado por las organizaciones radicales del movimiento gay. Precisamente por ser un símbolo doloroso de la represión, retomarlo implica que participamos en una lucha que no puede transigir por menos que por la completa abolición de todas las formas de opresión. La idea que transmite es: ¡No permitiremos que nos vuelvan a marginar, discriminar, y mucho menos asesinar en masa!
El triángulo rosa invertido sobre fondo negro representa la lucha radical en sida (mientras el lazo rojo sólo significa una conciencia elemental sobre el asunto). Una lucha constante contra todas las formas de discriminación y por la vigencia efectiva de los derechos humanos, por la dotación masiva y gratuita de condones de calidad para la población, por una educación sexual científica y explícita, y por el acceso a la atención de la salud de toda la gente que vive con VIH o sida.
Banderas de intereses especiales A diferencia de las variantes de la Bandera Arcoiris, que representan una aspiración humana universal, o del triángulo rosa, que simboliza la lucha contra el fascismo, el racismo y cualquier forma de discriminación, existen banderas con un alcance más específico, sólo pretenden representar a determinados grupos de personas.
La Bandera del Orgullo Bisexual está formada por tres franjas horizontales, la superior es ancha y rosa, la inferior es ancha y azul, y la intermedia estrecha y violeta. Frecuentemente se incluye una flor estilizada de 'trillium' en medio de la bandera. Representa a ambos mundos, gay y buga (heterosexual), así como su intersección (que produce el violeta).
Las banderas de los 'osos' representan a quienes gustan de relacionarse con hombres grandes, gordos y muchas veces peludos, que responden al cariñoso nombre de osos. La bandera de los osos metafóricamente representa a todas las nacionalidades al mostrar en sus franjas horizontales todos los posibles colores de osos que es posible encontrar, con una huella de oso en la esquina superior izquierda.
La Bandera Arcoiris Mexicanizada
Entre las diferentes propuestas que han surgido para adaptar la Bandera Arcoiris a los ritos de la identidad nacional mexicana está la Bandera Arcoiris Mexicanizada (© 2001 F.J. Lagunes y M.A. Corona) que parte del diseño original de Baker, de 8 franjas, pero la divide en los tres campos de verticales, dejando el de en medio en blanco y colocando en su centro un círculo negro, con un triángulo rosa dentro. Una de las adaptaciones comunes a la Bandera Arcoiris es ponerle una banda blanca vertical para resaltar su inclusividad hacia todas y todos, con lo que esta bandera mexicanizada muestra su voluntad incluyente de manera central.
El triángulo rosa es un signo doloroso: los nazis lo usaron para los homosexuales recluidos en los campos de concentración. El símbolo del triángulo rosa sobre fondo negro, expresa la lucha radical en sida, es el compromiso decidido de quienes no están dispuestos a transigir con la propia sobrevivencia. El círculo representa la universalidad de la lucha gay. Puesto como escudo en el centro de la bandera expresa un mensaje categórico: La exigencia de una vida plena para todos y todas, y la vigencia y actualidad permanente de esta demanda mientras siga presente el estigma (señalamiento social negativo), la discriminación y cualquier forma de opresión, en cualquier parte del mundo, contra cualquiera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario